Punga

05.10.2024

Punga Mtd empezó a hacer musica desde muy chico, estudió guitarra en el conservatorio, y tocó en muchas bandas, hasta que un día dejó todos sus proyectos, hizo borrón y cuenta nueva y se puso a producir rappers. Desde entonces ha producido temas y discos enteros, desde Rap hasta Dubstep, pasando por Indie, Rock y Electronica. Un productor completo con un sonido muy original y propio, al que le gusta meterse de lleno en la producción en su totalidad, no solo en los beats, aportando ideas y conceptos. Hoy nos cuenta la historia de 3 de sus canciones mas importantes.

Dillom – Sauce (Prod Punga & Fermin)

“Yo me estaba juntando con Dillom a tomar birra y hacer temas de punk, allá por el 2019. En un momento, fumando porro empezamos a flashear con la estética de brillos de Daft Punk o Bruno Mars, pensábamos en el video más que nada. Empecé a tocar unos acordes en la viola, pasábamos pedales por cosas, estábamos re en pedo. Hicimos una maqueta horrible, y la regrabamos como mil veces.”

“Estuvimos produciéndolo durante un año entero, regrabando, le hicimos todos los drums 20 veces. En un momento paramos, lo metimos a Fermín a la producción, y seguimos trabajándolo entre los 3. Probábamos vocoders, sintes y guitarras.”

“Usamos sintes de Arturia, la V-Collection, rhodes y demás. Con Fermín nos repartíamos las tareas, a veces él estaba en los controles y yo grababa guitarras, a veces era al revés y él grababa unos sintes. Las batas las hice en Ableton, en el drum rack: muchos layers, muchos efectos. Hay mucho trabajo de sintetizadores, distintas melodías de fondo que si te ponés a escuchar te das cuenta

“Una particularidad del tema es que yo lo pensé como un tema Encore (el tema bis de un recital, el que cierra el show), el tema de la playita al final: la consagración.

“Si lo escuchás con atención la canción todo el tiempo sube y baja, nunca explota, sólo 2 veces, es un eterno buildup. Te mantiene todo el tiempo ahí, expectante.”

“En un momento hubo un bloqueo, pero con Dillom todo el tiempo nos revivía la idea de terminarlo. Lo abandonábamos, pero a él o a mí nos revivía la emoción del tema y siempre lo reflotábamos. Finalmente, después de 1 año lo pudimos terminar, se lo mandamos a mezclar a 7am Mixing y lo sacamos.

“Al principio, cuando salió, no pegó de entrada, no tuvo el impacto que esperábamos. Después de DUDADE, que había tenido 55 palos, salir con un tema de funk parecía cualquiera, pero estábamos muy confiados de que era re la que iba hacer esto. Era el primer adelanto de lo que después fue Post Mortem: el quiebre de decir Dillom ahora hace otro tipo de musica. Como te decía, al principio fue un fracaso técnicamente. Pero de la nada, estábamos #15 en tendencia mundial. En los últimos 2 años pego 20 millones de reproducciones más de golpe. Nunca dejo de estar en el top 5 de temas más escuchados de Dillom.”

“Sauce es una canción que la gente realmente escucha. El tema me llevó a conocer a Ale Sergi. A él le re gustó el tema, y me invitó a laburar. Me bajó un montón de data. Es el productor que más admiro de Argentina. Además me conocieron mucho mas como productor, me mencionaron más. Estuvo brutal ser parte de eso, de la nada estábamos en tendencia. Yo estaba de fiesta.”

“Nos la re viviamos que éramos Daft Punk, con una idea que era re poco probable que le fuera bien, pero confiamos en eso. Y todo el equipo Bohemian Groove apoyaron a pleno”.

Lego Skillz – MUTATIS (Prod. Punga)

Mutatis ta re flashero. Nos conocimos y el mismo día creamos este tema.”

“No lo conocía a Lego, él vivía en Mar del Plata. Yo estaba laburando con Rapstinencia y me habló un pibe por Instagram y me recomendó que escuche a su amigo Lego Skillz: «Tengo un amigo que rapea God, te la tiro’. Y yo siempre que me mandan esos mensajes les doy una oportunidad a escuchar lo que me mandan.”

Entré a su perfil, escuché su canción Papiroflexia y me caí de culo, me re flasheó. Así que le dije: “bueno dale decile que me hable”.

“Asi que Lego cayó al estudio, que en ese momento tenía en la casa de mis viejos. Me mostró el tema que tenía una base más tipo boombap. Le hice grabar las voces sobre esa instrumental. Cuando las voces estaban listas, borré el beat y empecé de cero, con el acapella sólo. Lego me dejó laburar, le gustaba lo que estaba haciendo. Lo terminamos en 6 horas.”

“En cuanto al beat, tiene la particularidad de tener 3 bajos, uno más onda 808, que va pegado al kick, y otros 2 más que van jugando alrededor con una estética más de dubstep. Era eso, puro bounce, sentirlo pesado, porque yo sentía que ese era el flow que me transmitía el acapella. Mucho espacio en blanco, muy rapero, para dejarlo solo a Lego en determinadas frases. En un momento el track se pone trapero también, influencia de Kendrick”.

El beat tiene 2 partes, y una vuelta de rosca como monstruosa, yo sentía que tenía esa cosa oscura como película de Cronenberg. Para arrancarlo usé sonidos de terror de una carpeta de foley que tenía, muy vieja, muy random. Hice los filters a mano, los wobs onda Dubstep. Me gustaba mucho el Dubstep en esa época. También me gustaba ese estilo de producción tipo Bilie Eilish que mezclaba sonidos acústicos con sonidos digitales.

“Con Lego pegamos muy buena onda esa tarde y hasta el día de hoy somos muy amigos. Cuando terminé el beat, grabamos unos Adlibs, me dió un abrazo y se fue. Volvió un mes después a regrabar todas las voces. Estuvimos 6 horas más regrabando todas las voces, y al final terminamos dejando las primeras tomas. Lo mandamos a mezclar y salió”

“Al tema le fue bien, era algo nada que ver con lo que él hacía. Él estaba teniendo un hype creciente por su tema Papiroflexia, y después salió este. Hicimos 400k reproducciones en Youtube en 1 mes. Fue un tema importante en mi carrera porque me dejó resaltar mucho como productor de una estética particular. Me conectó con una banda de gente del ámbito del rap, del trap. Me abrió un montón de puertas.”

Ronpe 99 – D-BAP (Prod. Punga)

“Es el primer tema de Síntomas, un disco que hicimos y le fue muy bien. Todos los temas del Ep son dobles. Tienen 2 partes. 2 beats en una canción.”

“Nos habíamos ido de gira a Bariloche. Ronpe, Zica, el Rusito y yo. Fuimos a rapear. Estábamos re contentos, los pibes no conocían Bariloche. Y yo les decia: ‘Esto es Narnia amigo». Un dia nos quedamos solos con el Ronpe en el hostel, y me empezó a contar cosas de su vida, de su viejo, compartiendo cosas de nuestra vida que no sabíamos el uno del otro. Y ese dia salió la idea de hacer el disco, desde esa intimidad.”

“Ese dia yo estaba haciendo estos 2 beats. Ronpe justo me dijo ¨me re gustaría hacer un tema en el que cambie el beat a la mitad.¨ Y yo le redoblé la apuesta y le dije: ¨para mí hagamos un disco entero que sea todo así. Podés escribir de una manera y después escribir lo contrario, representando lo que es la dualidad. Laburemos con los productores con los que nos gusta laburar. El Mr. Weed, Mir Nicolas, Nigma. Ellos aportaron beats. Yo hice la producción general del disco y la mayoría de los beats.”

“El beat está zarpado en oscuro. Me gustaba el hecho de tener 2 ámbitos: algo bien oscuro y algo más clásico. Con oscuro también me refiero a un tempo lento, ochenta y pico. Ambos están compuestos de melodías simples, reverb ambientes, drums y bajos muy fuertes. Espacios, nada más.”

“El disco lo terminamos de hacer en cuarentena. 3 o 4 veces por semana, hacíamos videollamadas. Terminamos de hacer un disco por Zoom, una locura. Él estaba en MDQ y yo en Buenos Aires. Él iba a grabar a lo de Barreto, un amigo que tiene un buen estudio, y yo me conectaba por Zoom para seguir la sesión en el momento. Le recordaba cosas por ejemplo: amigo acordate de grabar más fuerte esta vez y sí o sí estamos haciendo dos tomas de apoyos y una de adlibs de base¨.”

“El disco salió y no nos habíamos visto en persona. Un día, me llama y me dice: «Estoy a 2 cuadras de donde estas¨. Ahí nos juntamos y nos dimos un abrazo: Sacamos un disco, la rompimos y ni nos habíamos saludado, jaja.”

“En cuanto al impacto, creo que saqué uno de los discos más relevantes de los últimos años del hip hop hispanohablante y participé en otro que le está yendo bárbaro. En este momento me estoy considerando cada vez más uno de los mejores productores de Hip-Hop. Este disco me puso mucho respeto en raperos de nuevas generaciones. Por ejemplo Oney y Perfil Bajo, con los que ahora saqué un tema hace poco.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Caí en un thread de Reddit que me resultó muy interesante. En él, un usuario parece estar bastante molesto con la nueva ola de drumless beats que se ha vuelto tan popular entre los amantes del rap. EL titulo del thread reza: “Opinión impopular: La mayoría de los beats...

Devak24

Devak24

Devak24 viene produciendo buen Hip Hop desde hace muchos años. Sus pistas han musicalizado incontables tracks de rap, no solo en Argentina sino también en España y Latinoamerica. Con una ética de trabajo incansable que lo lleva a producir varios beats por dia, nos...

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Endtroducing, el álbum debut de Dj Shadow, es considerado por muchos el mejor disco instrumental de la historia. Lo particular de este disco es que está hecho enteramente con samples en una MPC 60. No hay sintes, no hay instrumentos tocados. Es todo material...

La Finesse

La Finesse

Axel empezó a producir a los 14 años cuando se descargó por casualidad FL Studio. Todo empezó como un juego para él, sin pensarlo como algo serio. Era una época en la que estaba a full escuchando música como The Strokes, Kanye West y Daft Punk, y se dio cuenta que...

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

“El día que creé el beat de Threat, mi vida cambió para siempre.” Patrick Douthit aka 9th Wonder. Threat es el track número 7 del disco The Black Album de Jay-Z, lanzado en 2003. Este iba a ser supuestamente el álbum con el cual el rapero se retiraba de la música, y...

0