Axel empezó a producir a los 14 años cuando se descargó por casualidad FL Studio. Todo empezó como un juego para él, sin pensarlo como algo serio. Era una época en la que estaba a full escuchando música como The Strokes, Kanye West y Daft Punk, y se dio cuenta que había un ADN compartido en toda la música que escuchaba (Daft Punk produciendo a Kanye por ejemplo). El proyecto de La Finesse arrancó como un dúo de productores, y luego de un tiempo Axel siguió solo con el nombre, produciendo diversos artistas. Aquí nos cuenta como produjo algunos de los tracks que más lo representan.
The Colorated – Guinness (Prod. La Finesse)
“En el 2016 entré a un colegio de música, el Esnaola, y ahí conocí a mi ex socio Bruno. También a La Colo (The Colorated), y nos hicimos mejores amigos y escuchábamos mucha música juntos, fuera de lo que se escuchaba en el ambiente de conservatorio. Yo sabía que quería ser beatmaker y no tanto un músico académico.”
“Con la Colo siempre habíamos querido hacer algo juntos y después de un par de años coincidimos en hacer el tema Guinness, en el 2020. Un día ella me dice que quería hacer un tema con nosotros y nos mandó una versión que tenía sobre un beat de YouTube. El tema estaba buenísimo, me voló la cabeza de entrada. La base era mas trap y nosotros nos propusimos llevarlo a algo más industrial, más ruidoso, con influencias de Sophie. Queríamos ver que tan roto podíamos hacer un 808 o que tan pesadas las percusiones. Encima mientras estábamos en el proceso de grabarlo, se declara la cuarentena y tuvimos que apurarnos para terminarlo.”
“Usamos mucho el plugin Decapitator de Soundtoys para distorsionar. También usamos el Hysteresis de Glitchmachines. La idea era que el tema te cague a palos en 2 minutos y que lo quieras poner de nuevo. Lo grabamos en la casa de ella, cero acustización, con el condenser en la mano. Lo grabamos y mezclamos nosotros.”
“Cuando salió fue una locura, porque nosotros queríamos aparecer como artistas en Spotify, y el manager de ella de ese momento siempre nos desconoció, y no nos puso. Encima a las 2 semanas de salido el tema lo agregan a la playlist Trapperz, que en ese momento la re movía, quizás ahora no tanto pero en ese entonces entrar en esa playlist era como Wow! Y ver como todos los días subía el número de reproducciones, que ninguno de nosotros esperaba. Y fue raro porque siempre nos quedó un poco la bronca de no haber estado como artistas.”
“Al mismo tiempo estuvo buenísimo porque era el primer tema que producíamos para otro artista y empezó a circular nuestro nombre por fuera de nuestro círculo. Como primera experiencia rindió mucho más de lo que esperábamos.”
Six Sex – Area 69 (Prod. La Finesse)
“Es un tema súper especial para mí porque es el primer tema que produzco solo, después de separarme de mi socio de ese momento. Durante el 2021 laburamos este EP para Six Sex, y en el medio del proceso nos separamos. El estaba con otros proyectos y al EP lo terminé de cerrar yo, a los últimos temas.”
“Habíamos terminado los 4 temas que iban a conformar el EP, estábamos en la casa de ella que fue donde grabamos todo, muy casero, con el mismo condenser en la mano, jaja. Nos habíamos juntado a cerrar el disco y dijimos: “che, ¿hacemos otro tema más?” Era la época del boom del RKT, yo estaba escuchando bastante y ella me tiró una refe de un remix de Ñengo Flow sobre un beat de RKT. Dijimos vamos por ahí, y el beat salió en 15 minutos.”
“Justo antes de hacer este tema yo había visto el truco del RKT de correr el tacho un poco, y yo estaba con tremendas ganas de probar ese nuevo recurso. Así que en ese beat fue el primero en el que lo apliqué. Me lo puse a hacer en ese momento, y ella sacó una letra que tenía y escribió un poco mas. Nos complementamos a la perfección. Lo terminamos ese mismo día.”
“Nos juntamos otro día, a ver si cambiábamos algo, pero no, quedó todo lo de esa primera sesión. Nos gustó tanto el tema que terminó llamándose igual que el EP, y fue el track que abre el proyecto. Fue el ultimo tema que se hizo.”
“Yo capaz esperaba que pegue más al principio, sentía que era el mejor tema que había producido. Sentía una energía que cada vez que lo escuchaba me la re subía, y me sigue pasando. Pensé que a todo el mundo le iba a pasar lo mismo, y si bien lo recibieron bien, no fue que explotó. Yo entraba a Twitter y buscaba los nombres de los temas a ver si alguien twiteaba algo. Y con el tiempo empecé a ver como mucha gente de USA lo twiteaba , y también gente de Brasil. Como que les llamaba la atención el video y la música. Empezó a subir en reproducciones, pasó al tema más reproducido que era “Duro” hasta ese momento. Y hasta el día de hoy veo que a mucha gente le sigue llegando.”
“Este tema fue una transición porque de yo venía de escuchar más Sophie, Charlie XCX, PC Music, una electrónica no se si intelectual pero para un público mas pitchforkeano por así decirlo. Y fue como llevar todo ese know-how en función de un perreo super sucio y directo. Ver que sonidos de ese mundo que yo traía de antes podían aplicarse ahí y hacerlo dialogar con el RKT y el reggaeton.”
“Para mí fue como que a partir de ese proyecto la gente empezó a asociar a La Finesse con este sonido. El nombre en este caso estuvo más presente, porque salió como un EP en conjunto. Hasta el día de hoy mucha gente me llama para producir temas así. Esta bueno que la gente te asocie con un estilo y darte cuenta que lo hiciste bien. Es el tema más escuchado en mi Spotify.”
Sara Hebe feat Soui Uno – La Uno (Prod. La Finesse).
“Sara me escribió una vuelta por Instagram y me re sorprendió, porque yo conocía su carrera, y era una artista que había escuchado y que sonaba en todos lados, en marchas, alguien muy presente en la cultura de acá. Y fue muy loco que se me acerque y me diga “quiero hacer algo con vos”. Fue una validación super interesante para mí.”
“Ella al principio quería hacer un reggaeton, pero me di cuenta que ella se podía montar en cualquier beat. Estamos en una época muy de la refe, donde los artistas quieren hacer algo concreto, y con ella fue liberador el hecho de que podía mandarle diferentes beats y se podía adaptar.”
“Hicimos un primer tema que es Cream Hot, y después me dijo “che estoy para hacer más temas, o un EP, si vos tenés beats mandame”. Y yo dije, listo le mando todo lo que tengo, los beats mas raros que tengo. En esos fue el beat con El Doctor (Vieja), que es como un turreo medio introspectivo, futurista. Muchos de esos beats, algunos artistas me decían que estaban buenos pero después no los usaban. Ella agarró viaje y dijo “a ver que se puede hacer con esto”.
“Un día me preguntó si tenía un beat Hip Hop, porque quería hacer un tema con Soui Uno. Y yo siempre había escuchado Hip Hop, los beats más cuadrados, boombaperos siempre me gustaron, y dije “che yo nunca hice un hip hop, pero en mis comienzos lo re hacía, me encantaba samplear.”
“Tenía una batería bien potente que había programado, que me gustaba mucho. Y a eso le agregué un sample de bajo de un tema de Britney Spears. Un tema que arranca con un slap. Agarré ese bajo, lo chopié todo y de ahí surgió el beat de “La Uno”. Me saqué las ganas de hacer un beat que sea tipo bajo-batería, lo más ruidoso y al frente posible.”
“Mi idea era meterle todos los cortes posibles, spins de DJ, todos los recursos hiphoperos que pudiera hacer. Que sea todo bien al frente. Tiene una variación donde el slap bass cambia por un reese bass, que baja y se pone un poco más oscuro, las voces con reverb, se pone todo mas espacial, crece la tensión, corta y ahí vuelve con el beat bien gediento.”
“A medida que íbamos produciendo lo íbamos mezclando con Jero, que fue el ingeniero del proyecto. Y cuando le pasé este tema, me dice “che está buenísimo, se nota que es un tema fresco que hicieron y mandaron”. No hubo mucha rosca. Siento que a veces caigo en el vicio de sobreproducir, o de meter sonidos o ideas de más. Y en este tema me dejé llevar más por la canción y evité ese vicio. Y por lejos es la canción que más me gusta del proyecto.”
0 comentarios