12%



Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

06.19.2024

Caí en un thread de Reddit que me resultó muy interesante. En él, un usuario parece estar bastante molesto con la nueva ola de drumless beats que se ha vuelto tan popular entre los amantes del rap. EL titulo del thread reza:

“Opinión impopular: La mayoría de los beats drumless son aburridos y suenan como música para ascensores”.

Me resultó bastante graciosa la forma en que los describe, y debo decir que apenas descubrí toda esta movida, me sentí un poco de la misma manera. Siendo una persona que siente los drums en el cuerpo y el alma, me resultó un poco raro esta forma de hacer beats, con sólo samples y sin baterías.

En el hilo de Reddit, algunas opiniones encontradas:

“Muchos de estos beats suenan perezosos, como si el productor no se molestó en cocinar unos drums y le llaman instrumental a un sample loopeado y ya”.

“Estuchar beats sin drums se siente como que estás por estornudar pero no ocurre nunca”.

“¿Cómo cabeceas con un tema que no tiene Drums?”.


Pero también aparecen defensores:


“Los samples no se cortan solos, necesitas talento para hacer un buen beat drumless”.

“Prefiero instrumentales drumless antes que los mismos beats repetitivos y poco inspirados de trap”.


Lo cierto es que este estilo de producción no es nada nuevo. El legendario RZA ha estado produciendo drumless beats desde los años 90. Un ejemplo de esto es el track de Ghostface Killah – Daytona 500 o 97 mentality de Cappadonna.

Una palabra que surge con asiduidad en esta discusión para referirse a estos beats es “aburridos”. Muchos consideran que este estilo de beat te deja esperando la aparición de unos buenos golpes de bombo y snare que te saquen del letargo. Es una opinión valida y entendible, siendo el Hip Hop un genero que literalmente se creó a partir de loops de baterías.

Sin ponernos a dar una clase de la historia del Hip Hop como género musical, es aceptado que éste nació cuando Dj Kool Herc empezó a loopear manualmente las partes en las que el baterista quedaba tocando solo en los temas de funk, soul y otros en la década de los 70s.


De esta manera, una buena base percusiva siempre fue fundamental para lograr buenos tracks de Rap y sus derivados. Pensemos en palabras como bounce, swing, groove. Conceptos que siempre han sido cruciales para el género. En mi caso particular, siempre empiezo mis beats programando los drums, por eso me resultó difícil de digerir este estilo al principio, sentí que era una forma un tanto desganada de producir.

Eso cambió cuando escuché el track Watch Out for the riders de Big Hit, Jay Worthy y Hit-Boy y no pude evitar caer en el encanto de tan buen track.

Cuando escuché este track producido por el gran Hit-Boy, me inundó la nostalgia de momentos que nunca viví. Aunque estuve esperando el momento en que aparezcan los drums, esto nunca pasó, y sin embargo se convirtió en uno de mis temas preferidos del 2023.

Lo mismo me pasó con Daringer Dangerous de Sauce Walka & Conway The Machine producido por Daringer:

Algunos defensores del estilo dicen que el énfasis está puesto en encontrar un buen sample, y que esta disciplina requiere de un crate digging más profundo y dedicado.

También, al parecer, el beat drumless deja más espacio al Mc para expresarse, el foco está puesto más que nunca en lo que dice el MC, podés concentrarte más en su historia. Como leí por ahi:


“Es difícil encontrar un balance entre liricismo complejo y beats complejos sin que el track se vuelva inescuchable. Es por eso que muchos de los grandes liricistas usan beats “aburridos”.


Algo muy gracioso ocurrió en Twitter. Un usuario se quejaba de que Voir Dire, el álbum de Earl Sweatshirt y The Alchemist no tuviera drums: “El bro (Alchemist) ni se preocupó por terminar la mitad de los beats, lol”.

A lo que Alchemist respondió de una manera muy graciosa e irónica:
“Los dejé abiertos para que cada uno le ponga los drums que quiera. Es como elige tu propia aventura pero con un snare drum. Una experiencia inmersiva”.

Acá podemos encontrar un punto de inflexión. Lo cierto es que si un productor de la talla de Alchemist está haciendo beats drumless no es porque no sepa como programar unas buenas baterías, claro está, sino porque realmente ve en esta forma de producir algo interesante y nuevo para él. ¿Y no se trata de eso el arte?. ¿De buscar nuevas formas de inspirarse y romper limites y barreras creativas?.

Esto me recordó un poco a la Liga Bazooka, donde las batallas escritas se hacen sin instrumental de fondo, de modo acapella. Cuando pregunte a un Mc por qué era esto así, me dijo que justamente la idea es que toda la atención esté puesta en lo que dice cada competidor, y no tanto en el ritmo que plantea una instrumental.


Devak24, que es beatmaker y Mc me dijo: «Está re bueno el drumless, ya se escuchaba en Wu Tang. Bpms lentos, tenés el espacio para rapear con variantes y meter más sensación al beat, tenés espacio para mover las palabras”.

Para cerrar esta nota me voy a quedar con un comentario del citado thread de reddit:
“Cuando está bien hecho, está bien hecho. Cuando apesta, apesta. Esto se puede aplicar a casi todo en la vida”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Devak24

Devak24

Devak24 viene produciendo buen Hip Hop desde hace muchos años. Sus pistas han musicalizado incontables tracks de rap, no solo en Argentina sino también en España y Latinoamerica. Con una ética de trabajo incansable que lo lleva a producir varios beats por dia, nos...

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Endtroducing, el álbum debut de Dj Shadow, es considerado por muchos el mejor disco instrumental de la historia. Lo particular de este disco es que está hecho enteramente con samples en una MPC 60. No hay sintes, no hay instrumentos tocados. Es todo material...

La Finesse

La Finesse

Axel empezó a producir a los 14 años cuando se descargó por casualidad FL Studio. Todo empezó como un juego para él, sin pensarlo como algo serio. Era una época en la que estaba a full escuchando música como The Strokes, Kanye West y Daft Punk, y se dio cuenta que...

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

“El día que creé el beat de Threat, mi vida cambió para siempre.” Patrick Douthit aka 9th Wonder. Threat es el track número 7 del disco The Black Album de Jay-Z, lanzado en 2003. Este iba a ser supuestamente el álbum con el cual el rapero se retiraba de la música, y...

Punga

Punga

Punga Mtd empezó a hacer musica desde muy chico, estudió guitarra en el conservatorio, y tocó en muchas bandas, hasta que un día dejó todos sus proyectos, hizo borrón y cuenta nueva y se puso a producir rappers. Desde entonces ha producido temas y discos enteros,...