Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

05.22.2024

Endtroducing, el álbum debut de Dj Shadow, es considerado por muchos el mejor disco instrumental de la historia. Lo particular de este disco es que está hecho enteramente con samples en una MPC 60. No hay sintes, no hay instrumentos tocados. Es todo material sampleado.

Llenar un disco de samples no era una idea nueva en 1996 (pensemos en De La Soul o Beastie Boys), pero sí fue el primer disco en lograr ese alcance solamente de forma instrumental y sin alguien rapeando encima. Además, la forma en la cual Shadow combinó y arregló los samples de distintas fuentes que sacó de vinilos obscurísimos, marcó una época y elevó el juego de lo que se podía hacer con un sampler.

El clima, el mood que tiene este álbum es muy particular. Es un disco etéreo, melancólico. No es para poner en un salón de baile precisamente (salvo en una compe de b-boys). Hay muchos que lo categorizan dentro del Trip Hop (cosa que nunca fue del agrado de Shadow). Lo cierto es que samplea de todo tipo de fuentes: rock, metal, funk, ambient, climas y conversaciones de películas, etc. Hay samples de artistas desconocidos, pero también algunos de Metallica, Bjork y hasta la serie Twin Peaks. Domina el BPM más downtempo, pero ciertos momentos se pueden poner muy rápidos e intensos. El tratamiento de los sonidos es muy parejo, los drum breaks suenan agradablemente distorsionados. Se puede intuir cierta preferencia de Shadow por pianos y voces femeninas en lo que samplea.

Al parecer, Shadow pasaba largas horas diggeando en la disquería Rare Records, en su natal Sacramento. La disquería es la que aparece en la tapa del disco. El cuenta que un día, luego de tomar confianza con el dueño de la disquería, éste lo dejó bajar a un sector que no estaba disponible para acceso del público, y donde había una cantidad increíble de discos.

“Este es mi pequeño nirvana” dice Shadow en el documental Scratch. “Un increíble archivo de música de todos los tiempos, y la promesa de hallar algo en estas bateas que pueda usar en mi música. De hecho, mi primer disco fue compuesto con música que saqué de este lugar. Hay casi un elemento kármico en el hecho de que yo estaba destinado a encontrar tal disco, o que justo saqué este otro disco, que terminó combinando perfectamente con este otro.”

Dj Shadow.

Si nunca escuchaste el disco, te recomiendo la canción Midnight in a perfect world como un buen punto de entrada. Un track irresistible y un video que pinta a la perfección el mood del disco.

Si sos de los que les gusta visitar WhoSampled.com, preparate porque cada tema va a desplegar mínimo 8 o 9 samples distintos. Resulta llamativo como en Midnight of a perfect world los samples de distintas canciones se empatan sin cambiarle el pitch a ninguna. Pareciera como que el piano de David Axelrod fue hecho para encajar perfectamente con los teclados de Pekka Pohola. Este tipo de alquimia musical es lo que le da vida al álbum. Y significa que hay horas y horas de diggin y composición para lograr ese tipo de collages.

https://www.whosampled.com/DJ-Shadow/Midnight-in-a-Perfect-World

El collage, según Shadow, consiste en que “no sólo (sampleas) los drums de una canción, sino también el snare de una canción, el kick de otra, la linea de bajo o parte de una linea de bajo de otra, sumando cosas. Se puede tornar algo difícil. Pero logrando articular algo de todo esto y canalizar mi inspiración a través de él, vas logrando un sentido.”

“El instrumento que crecí queriendo tocar es el Sampler. Y me lo he tomado en serio en términos de convertirme el mejor en hacerlo, o uno de los mejores. Creo que cuando, a finales de los 80s, apareció esta tecnología, muchos de la vieja guardia reaccionaron como si samplear fuese igual a robar. Y creo que reconozco todos los lados de esa discusión. Pero creo que lo que Endtroducing logró fue que mucha gente que estaba negada pudiera reconocer que ésta era una nueva y legítima forma de hacer música.”

Dj Shadow.

Con la nueva era de productores, las practicas de Shadow remiten a un clima de época que algunos romantizamos como épico. Hoy, en épocas de plataformas digitales como Spotify o Youtube, son pocos los productores que siguen diggeando en discos de vinilos (aunque los hay). La facilidad que te brinda tener cualquier disco al alcance de unos clics es difícil de resistir, aunque es cierto que algo de lo artesanal de manipular discos en una bandeja y sentarse a remover en bateas de discos en búsqueda de alguna joya se ha perdido en la cultura moderna del beatmaking. Lo mismo con el uso de la computadora y los Daws, pensemos que Shadow compuso el disco en una Mpc 60, un sampler rústico y super limitado según los estándares de hoy. La actual linea de MPC Live es mas parecida a un Ableton en funcionalidad que al antiguo sampler, aunque la sonoridad es distinta. Algunos disfrutan de ese sonido provocado por quién sabe que convertidores y transformadores. Todo esto le da más crédito a la labor de Shadow, ya que necesitó mucha paciencia y horas de escucha, para producir las piezas que logró sólo con el viejo Akai.

La Mpc 60 Mk2 con la que Shadow produjo Endtroducing.

“Muchos de los primeros tracks basados en samples… hay momentos donde suenan como errores, como un shot de trompeta que se va de afinación por un momento. Cuando Public Enemy y otros tomaban estos momentos y los amplificaban, resaltando el componente de ruido más que el componente musical, obtenías una forma diferente de mirar a la música, casi como este collage de errores que genera algo muy bueno. Creo que esa fue una época brillante de la musica.”

DJ Shadow.

Mirando videos viejos, encontré un comentario en YouTube que decía que Shadow nunca debió de haber dejado la MPC (hoy en día usa Ableton) porque las limitaciones hacían su musica buena. “Abrazar las nuevas tecnologías ha hecho sufrir a su música”. Esto es cada vez más relevante hoy en día, cuando mucha gente parece darse cuenta, que más avance tecnológico no siempre significa más o mejor arte. La discusión de las limitaciones es algo que surge en las conversaciones del presente, y hay cierto acuerdo en que las limitaciones ayudan más que retrasar cuando hablamos de componer música.

En fin, Endtroducing es un clásico. Uno de esos álbumes que puedes recomendar y que sabes que vas a quedar bien siempre. Y para los beatmakers, un disco imprescindible en la historia de nuestra disciplina.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Caí en un thread de Reddit que me resultó muy interesante. En él, un usuario parece estar bastante molesto con la nueva ola de drumless beats que se ha vuelto tan popular entre los amantes del rap. EL titulo del thread reza: “Opinión impopular: La mayoría de los beats...

Devak24

Devak24

Devak24 viene produciendo buen Hip Hop desde hace muchos años. Sus pistas han musicalizado incontables tracks de rap, no solo en Argentina sino también en España y Latinoamerica. Con una ética de trabajo incansable que lo lleva a producir varios beats por dia, nos...

La Finesse

La Finesse

Axel empezó a producir a los 14 años cuando se descargó por casualidad FL Studio. Todo empezó como un juego para él, sin pensarlo como algo serio. Era una época en la que estaba a full escuchando música como The Strokes, Kanye West y Daft Punk, y se dio cuenta que...

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

“El día que creé el beat de Threat, mi vida cambió para siempre.” Patrick Douthit aka 9th Wonder. Threat es el track número 7 del disco The Black Album de Jay-Z, lanzado en 2003. Este iba a ser supuestamente el álbum con el cual el rapero se retiraba de la música, y...

Punga

Punga

Punga Mtd empezó a hacer musica desde muy chico, estudió guitarra en el conservatorio, y tocó en muchas bandas, hasta que un día dejó todos sus proyectos, hizo borrón y cuenta nueva y se puso a producir rappers. Desde entonces ha producido temas y discos enteros,...

0