Devak24

05.23.2024

Devak24 viene produciendo buen Hip Hop desde hace muchos años. Sus pistas han musicalizado incontables tracks de rap, no solo en Argentina sino también en España y Latinoamerica. Con una ética de trabajo incansable que lo lleva a producir varios beats por dia, nos sentamos a charlar sobre algunos de los beats que mas lo representan.

“Con respecto al génesis de Linyeras, empezó todo en un show en el que yo rapeaba. El (Flaco Vazquez) se me acercó antes de que rapeara y me dijo que me conocía y me escuchaba, me mostró su mp3 que tenia mis temas. Después me habló por Facebook un par de veces, hasta que se dio y lo invité a mi casa para que venga a escuchar los beats que tenía yo y demás. El era freestyler, yo ya estaba produciendo a varios artistas, y se fue dando de juntarnos y que cada juntada sea algo productivo. El escribía sus letras y yo le mostraba el beat en el que podían quedar bien. Yo no tenia interfaz de sonido ni condenser, así que proyectábamos lo que serían las canciones, hasta que se dio de que pudimos grabar todos los temas que teníamos.”

“Este es uno de los beats que mas me representa, porque atravesé varios procesos tanto personales como en lo profesional con respecto a esa instrumental. El beat tenía otro formato al principio. Era el mismo sample pero otro pitch, otra batería, menos intensidad. Era mas formato de loop. Una vez que tuve las acapellas, a los 2 o 3 meses, me senté y dije, bueno voy a terminar este disco, y arranqué por ese tema.”

“Escuché tantas veces el tema mientras mezclaba las voces y fui cambiándole la instrumental. Agarré el mismo sample y lo volví a hacer. No conforme con eso, se me ocurrió hacer un remix y también ponerlo en el álbum, que en sí no iba a ser un álbum, porque se grababan los temas cuando alguien nos prestaba un mic y una placa. Así se hicieron los dos discos. Terminaba de grabar él y después grababa yo para mi disco Corte Personal.”

“Lo que hice, básicamente, lo trabajé en FL Studio, y empecé a jugar con el Pitch del sample. El bajo es el bajo nativo de FL. A las baterías les dediqué mucha atención. Hay un tema que es que la gente que no cuenta con samplers o cajas de ritmos y tienen que hacer instrumentales con lo que tienen, teníamos baterías insulsas en esa época. Para ese entonces estaba trabajando mucho con Waves, les pude dar un color bastante amplio, y quedó bueno el resultado.”

“No recordaba que había sampleado, pero entre a WhoSampled sólo por curiosidad y ualá!, ahí han subido el sample, que es de la película El Planeta Salvaje, es un clásico. Es un montón para mí, muchas gracias a quien haya contribuido con eso.”

“El impacto que generó este track en la cultura rapera de Buenos Aires y de todos lados fue muy fuerte. Lo que generó en cuanto al contenido y la instrumental ayudó bastante y es uno de los que más me representa del álbum Con la bolsa al hombro.”

“Una vez fui a lo de un amigo que tenía un estudio conocido en Garín, y había unos cuantos raperos conocidos que hoy en día están en el top level de Argentina, y me preguntaron si estaba dispuesto a vender las sesiones de las canciones de Linyeras, como para saber la formula de los temas, las mezclas de las voces y las instrumentales. Obviamente no las vendí.”

“Es una canción que me representa como beatmaker pero también como MC. Es como una recopilación de lo que fue mi proceso de llegar a los 27, y una transformación hacia lo profesional, y era un momento clave en el que experimentaba el boom bap, el Neo-soul, también estaba queriendo incursionar en el trap. Hasta que recordé que yo de chico escuchaba mucho G-Funk, la época de Kurupt y me influenció mucho ese sonido.”

“El sample no recuerdo de quien era. Jamás me acuerdo lo que sampleo, porque no consumo otra música que no sea rap y derivados. Utilizo lo que encuentro al azar. Hay gente que sabe mucho de las bandas que samplea y de los gustos musicales de sus artistas preferidos. Yo estoy lejísimos de eso, porque nunca logro recordar los nombres.”

“Se trabajó en FL Studio. Era una época en que me gustaba explayarme mucho con los bajos. El bajo que utilizo en este beat es el TAL Bassline, que tiene algo que lo caracteriza, que es un cruce de ondas que genera el slide que hacen los bajos reales como el Fender por ejemplo. Eso le dio una particularidad especial a ese beat. Yo no hago G-Funk, pero ese beat me gusta mucho porque suena a ese estilo, el West Coast de los 90s, onda Nate Dogg, Snoop Dogg.”

“Yo soy un autodidacta, cuando empece no había internet y tampoco estudié nada. Hasta el día de hoy sigo sin comprender por ejemplo las notas musicales.”

“La letra también comparte una experiencia personal. Y fue un pequeño paso que me hizo acercarme mas a la movida, que me conozcan más. Tanto por el sonido como por lo visual.”

“Con el CNO somos más o menos de la misma época, nos solíamos cruzar siempre en rondas de freestyle, hace muchos años.”

“Para la gente que no sabe, yo remixé un tema de Jazz Two, un grupo de España, que eran Dobleache (MC) y Dave Bee, altísimo productor, que en paz descanse. El Chino me comentó que él había escrito algo sobre la instrumental de ese tema.

Con la confianza que tenemos, me animé y le dije «mandame el acapella que yo te hago el beat de nuevo, quédate tranca’.”

“Fue terrible el proceso, porque aparte de que me haya traído tantos recuerdos la instrumental y el sample, cortar el sample, jugar con el pitch, y darle un toque más actual fue como un desafío también. Aparte de tener la responsabilidad de un rapero como el CNO, lo tenés que hacer bien.”

“Esa instrumental es de fines de 2020, lo hice con FL Studio, y en ese entonces utilizaba un Launchpad de MidiPlus, que tiene 64 pads, y eso me dió la libertad de explayarme en cuanto a los cambios de batería, los efectos de los chillidos de cancha de basquet, el ambiente. Hay por ahí unos rhodes de un plugin que se escuchan muy de fondo.”

“Tuve la suerte de estar presente en lo que fue la mezcla de ese tema, y me representa mucho por la intensidad que tiene. Yo lo denomino como un beat con firmeza, va fuerte, tiene actitud.”

1 Comentario

  1. Fer

    Yeahh

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Drumless Beats: ¿Geniales o aburridos?

Caí en un thread de Reddit que me resultó muy interesante. En él, un usuario parece estar bastante molesto con la nueva ola de drumless beats que se ha vuelto tan popular entre los amantes del rap. EL titulo del thread reza: “Opinión impopular: La mayoría de los beats...

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Dj Shadow, Endtroducing y su Mpc 60.

Endtroducing, el álbum debut de Dj Shadow, es considerado por muchos el mejor disco instrumental de la historia. Lo particular de este disco es que está hecho enteramente con samples en una MPC 60. No hay sintes, no hay instrumentos tocados. Es todo material...

La Finesse

La Finesse

Axel empezó a producir a los 14 años cuando se descargó por casualidad FL Studio. Todo empezó como un juego para él, sin pensarlo como algo serio. Era una época en la que estaba a full escuchando música como The Strokes, Kanye West y Daft Punk, y se dio cuenta que...

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

Beat review: Jay-Z – Threat (prod. 9th Wonder)

“El día que creé el beat de Threat, mi vida cambió para siempre.” Patrick Douthit aka 9th Wonder. Threat es el track número 7 del disco The Black Album de Jay-Z, lanzado en 2003. Este iba a ser supuestamente el álbum con el cual el rapero se retiraba de la música, y...

Punga

Punga

Punga Mtd empezó a hacer musica desde muy chico, estudió guitarra en el conservatorio, y tocó en muchas bandas, hasta que un día dejó todos sus proyectos, hizo borrón y cuenta nueva y se puso a producir rappers. Desde entonces ha producido temas y discos enteros,...

0