“El día que creé el beat de Threat, mi vida cambió para siempre.” Patrick Douthit aka 9th Wonder.
Threat es el track número 7 del disco The Black Album de Jay-Z, lanzado en 2003. Este iba a ser supuestamente el álbum con el cual el rapero se retiraba de la música, y por ello quiso reunir a un grupo de los mejores beatmakers del momento para que se encargaran de las instrumentales. Just Blaze, Kanye West, Pharrell Williams, Timbaland y Rick Rubin fueron algunos de ellos.
Hoy en día este álbum se considera un clásico dentro del Hip Hop y con razón, suena excelente y Jay está en un punto altísimo como rapero y escritor. Existe un muy buen documental llamado “Fade to black” en el cual vemos el proceso de grabación y creación del disco. Jay-Z viajando a Los Angeles para juntarse con Rick Rubin y grabar “99 Problems” o retando a Pharrell y Just Blaze por no estar enfocados en el disco. Un momento muy gracioso se genera cuando viaja a buscar beats de Timbaland, y se empiezan a chicanear hasta que Jay escucha la instrumental de lo que luego sería “Dirt off your shoulder”.
Pero volviendo a nuestro amigo 9th Wonder, cabe destacar que en ese momento muchos productores lo subestimaban por usar FL Studio, lo cual no era muy común por aquellos años. Los beatmakers solían usar hardware para producir, y muchos no podían entender cómo este nuevo talento se estaba abriendo paso usando una computadora con un software de 50 dólares. Patrick recibió una buena dosis de hate por parte de productores que estaban más preocupados por ver con qué estaba produciendo que por sus producciones en sí.
“Yo no elegí Fruity Loops porque quería, sino por necesidad. Una Mpc en aquella época salía 2000 dólares. No iba a dejar de hacer música por no poder comprarla. Era la única alternativa que tenía en ese entonces.”
Sobre como surgió la colaboración con Jay-Z, contó: “Young Guru me llamó y me dijo “soy fan de Little Brother (el grupo de ese entonces de 9th) y me encantan tus beats. Me gustaría que vengas a Nueva York a mostrarle beats a Jay-Z. Eso fue un miércoles, y el sábado ya estaba en el estudio Baseline. Me llevé 4 cds con beats para mostrarles. Les hice escuchar 29 beats. A Jay le gustaron, y me preguntó si me podía quedar hasta el lunes. El lunes fui de vuelta al studio y me dicen: “vamos a hacer una canción llamada Threat. Jay quiere samplear el tema «A Woman’s Threat” de R. Kelly. Podes hacer algo?” Yo les dije que sí. Me dieron 25 minutos. Tuve ese tiempo para hacer el beat.”
Cuando Jay volvió, se puso los auriculares, escuchó el beat, me miró y dijo: “está bueno” con un gesto de aprobación, y se metió a la cabina a grabar sus versos. Yo me senté en la consola con Guru, y cuando escucho que Jay menciona mi nombre al comenzar, dije: “esto es real, va a suceder.”
Parece que Jay hacía mucho que tenia la idea de esta canción, pero no había encontrado al productor correcto para flipear el sample de R. Kelly.
“Definitivamente me pusieron en aprietos, al darme tan poco tiempo para hacer el beat. Era una situación en la cual me podía ir bien o arruinarme. Encima casi todos los temas del Black Album estaban terminados. Me mostraron What more can I say, Allure, Lucifer, todos estos temazos, y yo sentí la presión de hacer algo a la altura. Además habia mucha gente dando vueltas, entrando y saliendo del estudio: Just Blaze, Cedric the Entertainer, Freeway. Me tuve que calmar y tratar de sentirme como si estuviera en casa, y decirme que lo haga como lo venía haciendo. Y en 20 minutos logré hacer el beat.”
El resto es historia. El Black Album se editó en 2003 con un gran recibimiento en ventas y críticas. Para 9th fue un gran paso en su carrera: “Esta experiencia creó lazos para siempre. Es algo que les voy a contar a mis nietos, como conocí a Jay-Z. Mi carrera podría terminar mañana, pero puedo decir que fui parte de uno de los discos más importantes del Hip Hop. Después del Black Album, Jay me llamo personalmente para decirme que quería que yo participara del disco de Destiny´s Child. Yo no lo podía creer. Y así fue como terminé produciendo la canción Girl, a la que también le fue muy bien.”
“Es gracioso porque en esa época, en North Carolina, mucha gente nos subestimaba por hacer el tipo de música que hacíamos. Nos decían: «ustedes son demasiado underground, muy backpack, samplean demasiado, el sampling está muerto, no son lo suficientemente hood, nadie quiere escuchar esa vaina onda Pete Rock. Y sin embargo, el ingeniero de Roc-a-Fella nos estaba escuchando todos los días, así como Just Blaze y hasta Kanye también. Eso te demuestra que no tenés que dejar que nadie te diga qué música tenés que hacer. No quieras ser alguien que no sos. Los reales reconocen a los reales.»”
Hoy en día 9th Wonder es uno de los productores más respetados de la movida estadounidense. Recientemente fue incluído por la revista Billboard dentro de los 25 mejores productores de la historia del Hip Hop. Bajo su cinturón tiene incontables temas producidos y discos instrumentales (recomendamos escuchar su colaboración con Pete Rock “Class is in session”, de 2007). No sólo eso, también es profesor de la materia Historia del Hip Hop en la universidad de North Carolina desde 2010 y hoy en día sigue activo produciendo.
Para cerrar te dejamos Threat, la canción final:
0 comentarios