Prod x: Ramiro Jota – «Jove» de Sara Hebe y Santa Salut.

04.18.2024

El beatmaker nos cuenta como produjo la colabo entre las raperas argentina y catalana.

“Con Sara laburo hace varios años. Un día me dijo que le pase unos beats onda boom-bap, porque había conocido a Santa Salut en una gira por España y pegaron buena onda, y querían colaborar en un tema. Entonces le pasé varios beats, y entre ellos uno en el que había puesto una acapella de Biggie Smalls. Sara se los mandó a Salut y a ella le gusto el de Biggie. Sara vino para el estudio en esos días y grabó unas voces sobre ese beat y lo mandó para España. Pasaron un par de meses, y no se había concretado nada, hasta que un día Sara me dice que Salut estaba en Buenos Aires produciendo un disco y que daba para que nos juntemos, ya que ella prefería juntarse en el estudio y ver que salía ahí nomas, en persona, lo cual me pareció copado.«

Entonces un día vino al Encendedor Lab (mi estudio) y le armé una carpeta para que escuche todos los beats que tenía en la onda mas hiphopera. Escuchó 5 o G y los iba pasando hasta que llegó al beat que se llamaba MNR, y se re copó con ese. Se pusieron a escribir el tema ahí mismo, en el momento. Salut me pidió si tenía un cuaderno, porque le gustaba escribir a mano. Le presté mi cuadernito rojo, que es el que sale en el video si prestan atención. Estuvieron un rato escribiendo y se pusieron a grabar unas voces de referencia.

Lo loco es que yo pensé que esas voces iban a ser solo de refe, y no le presté mucha atención a todos los detalles de la grabación, si la señal estaba en el nivel optimo, todas esas cosas, no quería que se pierda el mood. Entonces cuando graba Salut, tenía un re caudal de voz y me explotó el compresor, no literalmente jaja, sino que la voz se grabó híper comprimida. Sara lo mismo. Capaz cuando grabo tomas finales me preocupo más porque la toma no entre tan comprimida y ese tipo de cosas. Acá medio que dejé que fluya. Yo les tiré la idea de que hagan 4 barras cada una y se vayan turnando onda cypher. Y después nos juntamos 2 o 3 semanas mas tarde para grabar las tomas finales, pero Salut quiso dejar esas primeras tomas, y Sara también. Solo regrabaron adlibs y apoyos. Y ese mismo día vino Pablo de Fr3 Films con la cámara y filmó tomas en el estudio y después se fueron a filmar tomas en la calle.

Contanos un poco de cómo produjiste el tema: daw que usas, plugins, instrumentos, etc.

Este beat lo hice usando el plugin Rx 1200 que es una emulación de la Sp 1200. Por eso tiene un sonido así bastante crudo. No recuerdo bien que estuve sampleando, porque estaba re cebado con el plugin y sampleaba bocha de cosas para cargarle. Creo que la bata tiene sonidos de Manal, la banda de blues argentina, porque me bajé un disco y estuve sampleando partes. El tacho estoy casi seguro que es de un tema de ellos. El bajo también lo sampleé de ellos creo. Y después también metí unos sintes con el Analog Lab de Arturia y algunos samplecitos más que tengo en mi carpeta de sonidos. La idea era no cargar mucho el beat. Estaba escuchando bastante el disco Ready to Die de Biggie y estaba muy cebado con como producía Easy Mo Bee, que también usaba una Sp 1200. Me parece un mounstruo y amo los beats que hizo para ese disco. Después me llevo bastante tiempo mezclar el tema, porque no terminaba de quedar conforme con el sonido, creo que hice 7 u 8 versiones de mezcla.

Entré en ese mambo de que no me convencía y de hecho lo tuve que terminar a la fuerza porque ya había que entregar el tema a la distribuidora. Encima esa semana que lo terminé me agarré dengue y estaba hecho mierda terminando de mezclar. En un tiro dije: “ya fue que sea lo que Dios quiera”. Nunca mejor aplicado el dicho de que las mezclas no se terminan, sino que se abandonan, jaja.

La verdad, que re piola como se recibió el tema. Mucha gente destacó que Sara volvió a sacar temas de rap. Y creo que la combinación entre las dos quedó muy buena. Mucha gente no se esperaba esa colaboración y se sorprendió.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cómo produje: JCKC – «Llueve» de Deyco y Simo.

Cómo produje: JCKC – «Llueve» de Deyco y Simo.

https://youtu.be/tA2RAu7TW7c?si=qtou547u1ssw5sNk “Llueve salió de un "camp" que hicimos en Febrero en Mar del Plata. Nos fuimos unos días con Deyco y Simo a un departamento con todo el equipo para grabar, filmar y hacer contenido, y nos llovió casi todos los días que...

Shakya presenta 4 LOVE Vol.5

Shakya presenta 4 LOVE Vol.5

Shakya se empezó a formar como multiinstrumentista desde pequeño. A los 9 años tocaba el piano y el bajo. Con el transcurso de los años estudió guitarra, batería, y canto. Pasó por el conservatorio y por una tecnicatura de sonido. Pasando por Nuendo, Cubase, Reason,...

0